7/19/09

El hombre sintetizador


Photobucket

Hace 10 años que salió este disco y no deja de gustarme.
Sigue sonando fresco.
Me parece uno de los mejores discos mexicanos de todos los tiempos.
A ver diganme ¿cuál le gana?
Este disco lo compré, lo perdí, y lo volví a comprar en dos ediciones diferentes(creo que lo vale).
Es de los pocos album “concepto” en español.
Las canciones “ dialogan” constantemente entre ellas.
Gracias a este disco existen hoy en día muchos con conceptos similares como el Memo Rex…o esa mierda.
El arte del disco es magnífico.
Bajalo aquí.

A continuación una pequeña reflexión muy personal de cada canción de este disco, esto también creo que lo vale. Aunque puedes nadamas bajar el disco y pasarte lo que sigue bien por el orto.

1.Hombre Sintetizador I: Una rola tranquila y suave, combina arpa con sintetizador con vocoder. Creo que lo que más me gusta de esta canción es no poder entender las voces de fondo, esos pequeños coros. “Aveces puedo creer…esto es libertad” , la letra también me parece buena. Siempre se me figura que el personaje de la portada habla y se presenta en esta canción…”un líder semiconductor”. Una buena forma de empezar el disco.

2.Abre los ojos: Una de mis canciones favoritas del disco, empieza de manera muy ponchada y va subiendo y bajando según se amerita. Lleva un ritmo constante, hasta que al final comienza a explotar. No puedo explicar porque me gusta tanto esta canción, pero siempre quise escribir en la ventana de mi cuarto “ abre la ventana y ve la luz del sol, abre la ventana y mírate” En cuanto a mensaje, creo que es un poco lógico. “Abre los ojos…Fijate bien”

3.Si quieres llegar muy lejos: tiene mi título favorito del disco. Piano, voz y algunos detalles. Esta rola se me figura alguna de Pink Floyd, especialmente por los sutiles coros, que aparecen no más de un par de veces.
“Si quieres llegar muy lejos, pierdes el tiempo, no sabes en donde estas” Siempre ha hecho preguntarme lo que tengo que hacer para llegar muy lejos, y siempre acabo pensando que estoy perdiendo el tiempo. “Recuerda que todo, se puede manipular” Ésta frrase en particular se me hace muy cierta, TODO, No puedo pensar en algo que no se pueda manipular directa o indirectamente.

4.¿Cuántos pasos?: me da risa escribir sobre esta canción porque es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y mi favorita de este disco. Es la única canción que puedo cantar y tocar al mismo tiempo. También es una canción que me puede poner muy de buenas o muy (de verdad muy )triste. A mi parecer esta canción habla sobre la vida y sus ciclos pero también me parece una canción de amor.
“Todo es lo mismo, es un principio el final y nada mas, todo es lo mismo, ésta canción es igual que las demás”
Con esta frase siempre me imagino a alguien rompiendose la cabeza para hacer una canción, una obra de arte, y mientras ellos hacían eso, Zurdok optó por hacer una canción muy simple que “habla de lo mismo “ y “que es igual a las demás”, que para mi casualmente no lo es. Si tienen la oportunidad de ver el video. Chequenlo.

5.No encuentro la manera: quizá la canción con la que menos me entiendo en este disco. No la quitaría, pero la verdad creo que tengo que escucharla más. No puedo hablar mucho de ésta.

6….De Llegar al final: me encanta como suena la bateria en ésta rola, con una guitarra muy simple. Hay sonidos que creo que estan hechos con synte en esta rola, no lo puedo asegurar, pero siento que complementan hermosamente la canción.
“Entender que caer es dificil de evitar”
“Presiento que algo va a pasar, y que nos va acabar” Me hace pensar en un tema recurrente en mi vida. Sí, ESE tema.

7. Hombre Sintetizador II: me gusta por que no tiene nada que ver con la 1ª parte. De hecho es lo opuesto: instrumental vs. voz y piano vs. synte. Esta es la rola que rompe el disco a la mitad, y me gusta por experimental y pretenciosa, no tiene ningun otro instrumento que no sean diferentes syntes. La intención de esta rola es que olvides un poco lo que estabas escuchando anteriormente, te detengas, y digas ¿qué pedo con esto? Nunca pensé que un grupo mexicano pudiera hacer una rola tan díficil como ésta, en el sentido de que no es facil de entenderse. Más que una canción me parece un experimento interesante, esta llena de texturas. Tengo que estar en un mood muy “especial” para escucharla.

8. Si me advertí: esta es la canción choteada del disco, no por esto mala. Desde el principio me gustó como entra la voz con eco y el combo de la guitarra acustica pop, con el riff de la eléctrica. A este rola le pusieron un sútil xilófono, que entra en el momento adecuado y nadamás.
Es una canción claramente hecha para cuando te dejó tu pareja, o cuando los cosas con ella solo van de mal en peor.
“Pues que mal que no lo ves, a un lado me puedes tener. Y sigo aquí pensando en ti y en todo lo que te di “ No recuerdo a cuantas mujeres les he dedicado esta rola, pero han sido va-rias. Para esta rola es FUNDAMENTAL hechar el airGuitar/Drums. Si no, no sabe igual.

9. El tiempo se va I: “Salí, luego me regresé. Casí me quedo solo. El tiempo se va, me deja atrás” Recuerdo haber escrito esta frase con plumón en una de las bancas de la universidad. Ésta rola me llega mucho y me sabe mucho a desesperación.

10. Tal vez: la palabra en sí me es bastante curiosa. Todo en esta vida es tal vez.
“Tal vez es tiempo de pensar en vivir en vez de siempre hablar de sufirir” Si, la verdad yo soy de esos negativos jaja, y sí es una buena sugerencia. Talvez.
“Ya me cansé de estar aquí” Esta frase también me es significativa, porque aunque quiera y valore mucho el espacio en donde estoy, se que hay muchas cosas allá afuera, y hasta cierto punto, sí, ya me cansé, no solo de eso, si no de muchas cosas.

11. El tiempo se va II: La canción dura como medio minuto, y la verdad es todo lo que necesita durar. “Estaba dormido, no pude pensar que el tiempo pasa sin preguntar donde estás, se acaba la noche y vuelve amanecer, de nuevo, otravez.” Un tipo de lullaby muy agradable. Cada vez que salta en mi iPod me alegra.

12. Espacio: con una buena guitarra, y con el lema de“soy el hombre increible, puedo hacer lo imposible.” Aunque aveces me he sentido muy mal acerca de mi, también he tenido mis momentos de todo lo puedo. “Puedo volar, sin miedo”.

13. Nos vemos en la luna: con una bateria impecable, un synte muy espacial, y una voz con un efecto extraño, que nunca canta si no que platica la canción. Siento que está dividida en dos: la 1ª parte tranquila y un tanto mecánica y la 2ª muy explosiva y ruidosa.
Me recuerda algun “apollo” por los sampleos que tiene. En la 2ª parte entra el mejor bajo que he escuchado en una rola de Zurdok.

14. Luna: Ésta para mi es la mejor rola del disco (sin dudarlo por un momento). La rola con el mejor synte del disco, más que espacial me suena muy fantasmagorico. Con arreglo de cuerdas que le dan un sentido de obra clásica.
Creo en sí que resume todo lo que el disco es. No hubiera cerrado este disco con ninguna otra canción. La letra es un poco más metafórica y menos evidente que en las demás rolas. “Luna ven a decirme mas, ya no alcanzo la razon de mi confusión, puedes decirmelo todo” Si sabes cual es al relación entre la locura y la luna (lunático), entenderás mejor la letra de la canción.El disco termina como si fuera un cuento de hadas.

5 comments:

mike said...

Maldito. Me acabas de vender un disco. El pedo con los dudes que reseñan discos es que nunca reseñan como si hablaran de sus discos favoritos. Y tu review es simplemente perfecta. No solo es emotivo sino que, y creo que es lo fundamental, me dieron unas ganas brutas de escucharlo. Enhorabuena, creo que has escrito uno de mis posts favoritos en tu blog.

Ahora bien, si me lo permites, te fusilaré vilmente la idea del post y reseñáré uno de mis discos favoritos re rock en español.

Catch you on the flipside.

i. said...

si este era el post que decías que iba a gustarme estabas en lo correcto, hace muy poco leí una reseña de este mismo disco, tiene algo en común, hablan del disco desde un punto más mm personal por así decirlo, usando la misma comparación con el memo rex jajaja pero en esta reseña me encantó cómo desmembraste cada canción así como la sentías, y las sigues sintiendo, sin duda escucharé el hombre sintetizador esta noche y no creo ser la única que lo haga después de leer esto, coincido en algunas emociones respecto algunas de las canciones, zurdok siempre me ha gustado y sé cuánto te gusta a ti, pero si no lo supiera lo expresaste de una manera deliciosa, uno de mis post favoritos, no hay duda.

Mungui said...

Como van dos posts que no comentas en mi blog, entonces tampoco lo haré yo en este.... DAMN, creo que mi plan no funcionó... jajaja.
Ps, no puedo agragar nada util, lo que sea de cada quien, definitivamente esto es tu elemento chavo... que carajos hacias desperdiciandote en 8/80?


saludos

extremadamente superficial said...

estas en lo correcto, es un buen disco.

Decireves said...

el mejor disco de Zurdok y a mi entender uno de los grandes en la historia del rock hecho en México. tan subvalorados como gloriosos...

pasate a mi blogo
www.decireves.com ya alguna vez hemos hablado de estos maestros.


saludos de Mty!