9/29/09

Manifesto contra el Bicentenario


Hace unos días llegó a mi buzon un correo titulado Manifesto contra el Bicentenario. Después de leerlo, me pareció muy interesante su contenido. Estoy de acuerdo con todo lo que dice.
Como deber de buen ciudadano, creo que mi trabajo es divulgar este pequeño texto, escrito por una de las pocas personas pensantes que conozco. De igual manera espero contribuir con algún texto o imágen. Hasta entonces.

Manifiesto contra el Bicentenario

Photobucket

Es innegable tanto por su cronología como por su trascendencia en el desarrollo histórico de México la importancia de la conmemoración del bicentenario del comienzo de la Independencia y del centenario del inicio de la Revolución.

Sin embargo, el carácter patriotero y fiestero que se ha venido dando y se dará a la conmemoración de dichos acontecimientos vela toda reflexión crítica en torno a la realidad de los hechos y sus consecuencias inmediatas y a largo plazo.

A partir de una perspectiva histórica abierta, alejada de la mitificación reduccionista propagada por las fuentes de información “oficial” , surge a la luz una verdad más bien desencantada: Cumpliéndose el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, los ideales profundos de justicia social que supuestamente impulsaron dichos sucesos no han visto su realización y su conclusión definitiva en el México contemporáneo. Además un análisis cronológico no demasiado profundo devela que las posiciones de víctimas y victimarios continúan latentes y en numerosas ocasiones, tras superfluos cambios, quienes levantan la bandera de las víctimas anteriores se convierten en los victimarios posteriores.

Encontrándonos a un año de que se cumpla la ya tan anunciada fecha, les incito a formar parte del desarrollo de una perspectiva distinta a la que nos asfixiará próximamente, esperando obtener su retroalimentación con cualquier tipo de producción artística y/o intelectual, así como la difusión de este brevísimo documento entre personas que consideren que lo puedan encontrar relevante.

A.A.
septiembre de 2009

1 comment:

i. said...

spread the word.