8/26/10

Fugazi - In On The Kill Taker



Quizá muchos de ustedes han escuchado a Fugazi y los que no seguramente han escuchado nombrar a la banda, principalmente con fama de algo que no tienen: iniciadores del "emo" (sea lo que eso sea)
Aunque hay muchos conceptos e ideas falsas acerca de eso, es importante decir que Fugazi pertenece a la oleada de post hardcore de finales de los ochenta, que NADA tiene que ver en ningún sentido con las moditas de hoy en día que vemos en la glorieta de insurgentes.

Sus fundadores: Ian MacKaye que venía de Minor Threat y Guy Picciotto que venía de Rites Of Spring se consiguen bajero: Joe Lally y bataco: Brendan Canty formando así Fugazi...así que más de hablarles de la historia de la banda, les diré cosas importantes para que entiendan mejor su sonido.

Fugazi siempre fué muy cerrado en cuanto a ciertas cosas:
Eran straight-edge, esto singifica no tabaco, no alcohol ni drogas. Eso estaba bien, la banda no tocaba en bares, ni clubes donde se vendiera alcohol, mucho menos aceptaban una entrevista para alguna revista que tuviera anuncios de alcohol o tabaco en su publicidad, es por eso que sus medios de difusión eran otras, principalmente boca en boca.
Tenían muy bien planteada la idelogía DIY (do it yourself), tanto que nisiquiera había playeras oficiales de la banda.
Estaban a favor del fair trade, por lo que ninguno de sus toquines debía costar mas de $5 dolares, osea 65 varos, aunque no siempre lo conseguían la mayoría si costaban menos de $10 gabachos osea como $130 pesos. Cosa que me parece muy interesante. No conozco a ningúna banda que haga eso hoy en día, Pearl Jam en su momento lo intento, pero ¿cuánto pagaron la última vez que vieron a esos falsos gungeros?
Los venues de Fugazi no eran estadios, no eran bares, pero sí pizzerías, escuelas, galerías, etc.
Si recuerdan bien, una de las cosas más protagonistas del hardcore del 80 al 86 (años donde según el documental American Hardcore marca el principio y fin del género) era el tradicional slam con sus respectivos madrazos, MacKaye estaba harto de eso y no apoyaban este tipo de conductas, muchas veces los mismos integrantes de Fugazi sacaban a este tipo de gente y les devolvían su dinero.


Ahora que ya tienen un idea de como es el grupo, les dejo mi disco favorito de Fugazi : In On The Kill Taker que saió en diciembre del '92 bajo el sello de Dischord y el único disco que charteó en Billboard.
Es importante ver como Fugazi es influencia de bandas muy grandes hoy en día como son: Nirvana, NOFX, Sonic Youth y Red Hot Chili Peppers (quienes aveces tocan covers de Fugazi, sin mencionar que en uno de sus bajos Flea tiene un sticker de Fugazi)
Como comentario personal puedo decir que Fugazi me gusta mucho, me parece un grupo con buenas melodías con tintes de pop sumamente agresivos, me encanta el combo de voces MacKaye/Picciotto y sus posibilidades para hacer canciones muy tranquilas y de madrazo cambiar toda la estructura.
Creo que éste el disco más "punk" de alguna manera de Fugazi, aunque también tienen cosas un poco más tranquilas, toda su discografía es interesante. Mientras escuchense éste disco y si las primeras dos canciones no los atrapán yo invito las birongas.

Date un quemón

No comments: