10/22/10

AIR @ Auditorio Nacional 21/10/2010


Pues éste quizá fue el concierto que me ha dado más sopresas durante todo el año. Principalmente porque no sabía que esperar de una banda como Air. Había escuchado toda su discografía y algunas cosas me gustan más que otras, pero lejos de su música jamás me imaginaba como podría ser AIR en vivo. No sabían si solo era el duo o traian más músicos invitados, qué tanto tocaban en vivo, qué tanto traían grabado. Pero ayer en la noche esas dudas quedaron despejadas.

AIR me parece una banda interesante y mi primer encuentro fue con su más grande hit: Sexy Boy, que en ese entonces odiaba, la canción me malvibraba mucho, pero el video me gustaba. Después tuve otro encuentro con AIR que logró que me convirtiera en fan, y era un comercial de Diesel donde Gael García se sumergía en el mar para sacar un diccionario en francés de un coche.
Fué ahí cuando ví el potencial que a banda tenía y empecé a escuchar discos como el Talkie Walkie, el Moon Safari y el score de Virgin Suicides. Yo nunca imáginé ver a AIR en vivo, pensé que era de esas bandas que no se presentaban muy seguido en vivo y ¿venir a México? bueno nunca.
Tenia un ligero mal presentimiento acerca de ver a éste grupo en vivo. Pensé que tendrían problemas de vólumen y su interpretación podría ser algo monotona, osea que el concierto iba a esta de hueva. Pero bastó que empezar a tocar la primera canción para darme cuenta de que estaba en un error. Sonaban muy muy potentes, a pesar de que su música es generalmente suave/tranquila suena muy sólidos. He visto grupos chaquetos de metal que no suenan ni la mitad de potente que lo que suenan estos weyes. En el escenario son 3: Nicolas Godin, Jean-Benoît Dunckel y un bataco Alex Thomas (que yo ya manejaba porque ha grabado dos discos de Badly Drawn Boy y el Two Suns de Bat For Lashes aparte de tourear con Squarepusher).
Duncke es un master del escenario, no solo no trae casi nada grabado si no que el ojete en vivo trae un piano, un secuenciador y 3 diferentes synthes los cuales ejecuta impecablemente. Godin toca muy bien el bajo, la guitarra y el synth y un vocoder. Ninguno de ellos tiene problemas en el escenario. Mucho del equipo con el que graban en estudio es el que ocupan en vivo entonces el sonido en sí no es tan variado.
Una de las cosas que me gustó es que AIR no toca exactamente sus canciones si no que tienen la libertad de improvisar y de cambiar algunas cosas. Un buen bataco en vivo los levanta mucho, aparte de que se agradece, a nadie le gusta escuchar una caja de ritmos haciendo las funciones de un humano.
Otra cosa que agradecí y que complementa el show es que traen un proyector enorme que plasma imágenes sobre y detrás de ellos, todas éstas muy de acuerdo a la canción, esto no es necesario pero son esos detalles lo que lo hacen un show de primer nivel.
Muchos dicen que el concierto estuvo muy corto, a mi no me pareció tanto y al comparar el set de México con otros que tuvieron en Brazil hasta puedo decir que es considerablemente más largo.

El Lugar
Es el auditorio nacional, un lugar que SÍ fue hecho para que un grupo, el que sea toque ahí y suena como dios manda. También cabe un chingo de banda. El lugar es comodo cayendo un poco en lo fresa, pero la verdad agradezco haber tenido lugar en preferente y esta en medio, pude entender mejor la dinámica del concierto. Aparte ver a AIR aplastado, al intemperie o en un festival chaqueto se ha de convertir en una experiencia tortuosa. Éste es el lugar adecuado para una banda así.

El Sonido
Al menos abajo se escuchaba muy bien todo, por que el sonido del Auditorio es bueno y porque esos weyes tocan muy bien envivo sin saturar sus teclas ni competir entre los sonidos suaves y la bataca. En pocas palabras: todos los instrumentos sonaban y los hacían al volúmen que debían.

La Banda
Mal, muuuuuuy mal. Había mucho mucho naquito hipster.También había mucho pipope que no sabía que pedo, muchas modelitos que fueron a escenear, muchas estudiante de textil que solo fue a ver que pedo por que son franceses. A mi lado había una tonta que se la pasó tomando fotos y hablando por celular a sus amigas que no pudieron ir. Delante de mi un wey que grabó todo el concierto en sus celular pitero, TODO. Y también adelante una parejita 30ñera muy fashon que a la mitad le dió hueva y parecía no conocer ninguna canción. Creo que en mi sección estaba la peor banda del mundo.
Sigo por entender porque la gente va a un concierto namas a ver que pedo sin conocer lo más mínimo del grupo. Pero bueno.

Overall
Me gustó mucho y me impresionó lo poco mecánico que es el grupo en vivo. Lo bien que suenan. Lo compenetrados que están entre ellos al momento de ejecutar y como pueden rayar en varios géneros, desde algo muy muy pop hasta algo más experimental. Son una banda buena pedo y muy propia, casí no hechan desmadre en el escenario pero se les ve felices y agradecidos de la respuesta del público.
En mi opinión así es como el synth pop debe ser, bien ejecutado, creativo y un poco elegante. Por carencias como éstas el pop/electrónico y sus variantes estan devaluadísimas por la banda que gusta del buen rock o del género en sí.

Fotos
Creo que nadie tomo ni la prensa, ni mis cuates ni nada.
Aquí les dejo una muy pitera que tome yo.


Setlist:
Mis favoritas: Venus, Cherry Blossom Girl, Kelly y Sexy Boy (rola que ahora ya me fascina). Me gustó es que tocaran 'Highschool Lover' y no su versión choteada. Me quedé con ganas de escuchar otras canciones como Biological, pero entiendo su set list y me parece adecuado y coherente.

Do The Joy
Love
Remember
Venus
J'ai dormi sous l'eau
Missing the light of the day
Tropical Disease
People In The City
Don't be light
Radian
Cherry Blossom Girl
Highschool Lover
Be A Bee
Talisman
How Does It Make You Feel?
Alpha Beta Gaga
Kelly Watch The Stars
Encore:
Heaven's Light
Sexy Boy
La Femme d'Argent

1 comment:

i. said...

tenemos las mismas favoritas, sólo cambio Venus por La Femme D´Argent.