12/5/10

LCD Soundsystem @ Infield Hipódromo de las Américas 4/12/10

Antes que todo, debo agradecer a Mike Sandoval por haberme invitado este fino boleto a manera de regalo de Navidad, ya que debido a mi rotez temporal no tenía dinero para ir. Dicho esto empezemos.

Sobre el concierto

Shit Robot Dj-Set
Basura. Con suerte me hizo menear la cabeza algunos segundos. Éste desecho le hacer honor a su nombre. Un warmup bastante bastante tibio.

Kinky
Como siempre: ENORME. He visto como 3 veces a Kinky tocar en vivo y creo que nunca me han quedado mal. Tocando justamente lo que la banda quiere oír osea: sus éxitos del principio. Si algun extranjero viera a 1 banda mexicana me gustaría que fuera Kinky. Estos weyes realmente la mueven en el escenario, emulando todo lo que suena en el disco, modificando detallitos e integrando elementos que hacen de su sonido algo más especial en vivo.
Creando conexión en casi todo momento con la gente que va a verlos, un grupo casi casi diseñado para verse en vivo y que te la pases bien y eso fué lo que el público hizo, respondió bien y me atrevo a decir que fue lo más prendido de la noche.

Entrando en detalles y a nivel personal lo que más me gusto fue "Ejercicio No. 16" donde Gil Cerezo manipulaba esos samples, dandole un punch mucho más cabrón a la rola, haciendola divertida y muy orgánica. Creo que Gil si la mueve con la mezcladora el poco tiempo que la usa, ahora me da curiosidad escuchar su dj set.
Ésta banda trae un chingo de madres en el escenario, desde trompeta, percusiones, syntes, samplers, cosa que está bien, porque de hecho SÍ lo utilizan y lo hacen bien. Esto siempre se agradece y estoy casi seguro de que el 95% de su sonido es en vivo, esto no solo habla de que los muchachitos están estudiados, si no que conocen la importancia de sus elementos trabajando el conjunto.
Si han visto a Kinky en vivo, quizá solo reafirmen lo que acabo de decir. Definitivamente los considero un MUST en vivo, le bailes o no.

El setlist me pareció muy adecuado aquí se los dejo:

Mirando de Lado
Mexican Radio
Soun Tha Mi Primer Amor
Hasta Quemarnos
Coqueta
Más
Sister Twisted
Ejercicio No. 16
Marcha Atras
Do U Like It?
Cornman
A Donde Van Los Muertos?

LCD Soundystem

Pues éste fue el plato fuerte de la noche. Que la verdad empezó con problemas de audio, que se resolvieron como a la 3ª canción, por lo que no estuvo tan grave. Yo no conozco muchísimo de LCD pero no cabe duda que Murphy sabe lo que hace, tanto como en estudio, como productor y sobre todo donde se prueba de que está hecho uno osea: el escenario.
A mi la presentación me pareció muy buena de principio a fin, con momentos muy bailables, otros de apreciación musical y hasta emotivos. La banda en vivo tambien tiene esa bonita costumbre de interpretar en vivo lo más que sea posible. Si no me equivoco, lo acompañan 6 hueseros de calidad que lo ayudan a interpetar sus piezas con dinamismo y sobre todo con calidad haciendo bien su trabajo y cumpliendo en cada momento con las necesidades de la canción.
A lo largo y final del concierto estuve escuchando algunas quejas argumentando que "el grupo no prende" y creo que tiene que ver con que la banda percibe a LCD como un grupo ÜBER bailable (tipo Daft Punk) cuando en lo personal solo "algunas" de esas piezas tienen realmente ese fin. Teniendo como premisa eso, el grupo lo hizo maravillosamente bien mostrando sus posibilidades musicales que aunque tienen un sello inevitable si son variadas.
A ciertos ratos LCD me recuerda un poco a UNKLE, quiénes manejan una diversidad de estilos y que tienen dinámicas similares en vivo.
El encore de ésta banda fue un agradable sorpresa para muchos y deplorable y de hueva para los NO conocedores. ¿Para mi? muy bonito y muy tranquilo, no siempre se tienen la oportunidad de escuchar un cover de Brian Eno y mucho menos uno bien hecho. Quizá uno de mis momentos favoritos de la noche.
Ésta banda fue justo lo que esperaba en vivo, buena selección de rolas y Murphy y compañia cumpliendo en el escenario, aunque aveces no lo parezca tiene un gran cayo musical, no por nada es uno de los fundadores de DFA, una de las disqueras mas interesantes hoy por hoy.

Aquí les dejo el setlist:

Dance Yrself Clean
Drunk Girls
Get Innocuous!
Daft Punk Is Playing at My House
I Can Change
All My Friends
You Wanted a Hit
Tribulations
Movement
Yeah (Crass Version)
Encore:
Someone Great
Losing My Edge
Home
Encore 2:
New York I Love You, But You're Bringing Me Down / By This River

Kissy Sellout

Yo tenía -50 ganas de ver esto hasta que este wey empezó su dj-set. No más de 2 min pasaron para que me diera cuenta que este wey es lo que denomino como "desgraciado encendido". Un atascado del sonido, sonando muy muy potente y con unos breaks hermosos. Desconozco mucho su género ya que no soy un clavado de la electrónica, pero no cabe duda que este wey se rifa el todo por el todo cuando esá atrás de su mezcladora, a la cual literalmente estaba apaleando.
Me hubiera encantado estar pedísimo y ver un set de este wey, lamentablemente estaba sobrio y con un frió de su putamadre, porque lo bailaba con mis úlimas energías.
Este wey para mi fue LA sopresa del evento, lo estaba haciendo muy muy bien sin embargo algún naquete/inculto/IRRESPETUOSO tuvo a bien primero bajarle el volúmen y luego desconectarle completamente el audio dejando solo sus monitores de stage, sin embargo a el no parecía importarle y seguía mezclando, hasta que literalmente le prendieron la luz y no tuvo más remedio que despedirse de la banda y largarse.
Es una verdadera lástima que haya toca frenta a tan poco público siendo un acto de mucha calidad al menos en su formato de dj-set. También es una lastima que lo hayan cortado, ese wey traía pila como para 3 horas más. Éste sin duda alguna es uno de los mejores sets de dj que he presenciado. Dudo que regrese a México después de la experiencia que tuvo, aunque le valoro enormemente que con poca gente y con el audio jodido ese wey se rifara hasta que la misma producción lo bajará. Aplauso de pie.

El Lugar: Infield Hipódromo de las Américas que como su nombre lo dice es un hipódromo, osea donde van weyes apostar. El lugar es muy fancy y me agrada, pero no para conciertos. Polvo a más no poder, el escenario se ve medio hechizo y también lejos. ¿Dividir las zonas? me pareció innecesario, pero estuvo bien para que los fresas pipopes no se juntaran con nosotros la banda ñera, y la neta que chido, no tolero a esos culeros. Creo que el infield tiene posibilidades si no hubiera tantisima tierra y los conciertos fueran en verano.

El Sonido: Estuvo bastante bien para Kinky, lamentablemente tuvos sus pedos al principio de LCD, pero quedaron bien resueltos, la verdad casi no tengo quejas con esto salvo cuando decidieron cortarle el sonido a lo que quizá requería más sonido.

La Banda: En verdad pensé que iba haber muchíiiiiisimo hipster, pero la verdad es que no. Había más banda alterna al menos en mi zona. Supongo que adelante había mucho pinche fresa que namas fue a empedar, pero también estoy seguro que habían fans fans de LCD, Kinky y hasta uno que otro de Kissy.
En general la respuesta del público fue buena, que todos escaparan cual ratas acabando LCD era entendible, sin embargo en los platos fuertes la banda estaba baile y baile y fume y fume, enserio, no recuerdo un concierto tan pacheco desde Gorillaz en el 2002.

Overall: Yo me la pasé muy bien, vi lo que quería ver. Kinky y LCD llenaron mis expectativas en un 100%. Una sorpresa gradable al final la de Kissy. Estuve bailando, chupando y conviviendo con mis acompañantes.

Fotos: Toni sí, esa Toni aquí su página

No comments: